viernes, 6 de julio de 2012

Después de instalar Kubuntu 12.04 LTS 64 bits (Precise Pangolin): Configuración e instalación de software. Parte I.



 
Uno de los motivos que finalmente me lanzó a instalar una distribución de GNU/Linux en mi ordenador fue encontrar en la red mucha información dirigida a usuarios noveles tanto para la instalación como para la post-instalación de una distribución. Las tutoriales “Como instalar …”, “Cosas que hacer después de instalar …”, o “Que hacer después de …”, me fueron, y me siguen siendo, muy útiles. La primera distribución que instalé gracias a estas tutoriales fue Ubuntu 10.04 LTS 64 bits con escritorio Gnome a la que le instalé también el escritorio KDE, que es el que utilizo generalmente con cualquier distribución. Así que como acabo de instalar Kubuntu 12.04 64 bits, me ha parecido una buena idea exponer todo lo que hecho con cierto grado de detalle (obviamente ayudado por diversas fuentes, entre las que se encuentre esta, esta y esta otra, y con carácter general esta) ya que puede contribuir a que alguien más se decida a instalar Linux en su ordenador y esta distribución en particular. Creo que también le puede ser útil a aquellos que ya tienen cierta experiencia en Linux, a modo de guía o “chuleta”, o aquellos que andan un poco despistados y se sientan perdidos. Esta versión de Kubuntu fue lanzada a finales de abril, no obstante, estoy tomando la costumbre de instalar una versión nueva cuando ha pasado un cierto tiempo de su lanzamiento (Kubuntu/Ubuntu y openSUSE), salvo, obviamente, con Debian que en actualización de versiones va más despacio pero incluso la rama testing es sólida como una roca. Me ha parecido que este es el momento oportuno y puedo adelantar que después de dos semanas de utilizarla Kubuntu 12.04 está respondiendo muy bien y el escritorio KDE le va como un guante; cosa que no puedo decir de la versión anterior hasta que estuvo bien avanzada.

Toda la tutorial la he dividido en tres partes y esta es la primera. Para que se entienda el motivo por el que hago, o no hago, algunas cosas creo que puede ser útil decir que mi equipo tiene un procesador Intel Core i5, 8 GB de RAM, la tarjeta gráfica es ATI HD5770, dispone de dos discos duros de 500 GB, y estoy conectado a internet por conexión cableada. 
 

Parte I. Repositorios, actualizaciones del sistema, tarjeta gráfica, y algo más para empezar.

I.1 Algunos comandos en consola. Todos ellos precedidos de sudo (superuser do) y el sistema pedirá contraseña.

apt-get update: Actualiza el listado de paquetes contenidos en los repositorios.
apt-get upgrade: Actualiza los paquetes instalados en nuestro sistema así como sus librerías.
apt-get dist-upgrade: Actualiza el sistema a una versión contenida en los repositorios de nuesto sistema que están en /etc/apt/ sources.list.
add-apt-repository ppa:nombre_repositorio: Añade repositorios a nuestro sistema.
apt-get install nombre_de_paquete: Instala un paquete.
apt-get remove nombre_de paquete: Desinstala un paquete pero no quitará las dependencias.
apt-get autoremove: Limpia posibles dependencias de aplicaciones desinstaladas.
apt-get --purge remove: También elimina los archivos de configuración.
apt-get clean: Limpia cache de aplicaciones instaladas.
apt-get autoclean: Limpia aplicaciones no instaladas.

I.2. Primera Actualización. Recién instalado Kubuntu 12.04 tiene kernel 3.2.0-23-generic y KDE 4.8.2. En esta o en cualquier distribución lo primero que se suele recomendar, dado que desde el lanzamiento han actualizado paquetes y algunos de ellos solucionan problemas, es actualizar el sistema, pero antes marcamos los repositorios. Para esto abrimos Muon con KMenu que nos pedirá la clave de root:

Aplicaciones > Sistema > Gestor de paquetes Muon > Preferencias > Configuración de fuentes de software 

Las casillas de los repositorios main, universe, restricted y multiverse estarán marcadas, pero si no es así las marcamos. En esta ventana abrimos la pestaña de "otro software" marcaremos socios de canonical e independiente, y si estuviera marcado cdrom lo desmarcamos. No es necesario activar las casillas de código fuente. 

Vamos a Aplicaciones > Sistema> Terminal (Konsole):

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

De esta forma (con &&) se ejecutan los dos comandos sin interrupción entre ellos, pero no sabría decir el motivo pero prefiero ejecutar uno y después el otro. Una vez que finalice la descarga e instalación de paquetes, entre otras muchas cosas, KDE se habrá actualizado a la versión 4.8.3. Esto lo podemos comprobar en:

Aplicaciones > Sitema > Centro de información (KinfoCenter). Después reiniciamos.

I.3. Actualización automática en Muon.

Nos dirigimos a:
Aplicaciones > Sistema > Gestor de paquetes Muon > Preferencias > Configuración de fuentes de software > Sctualizaciones

Marcamos “Actualizaciones importantes de seguridad”, “Actualizaciones recomendadas” y “Actualizaciones no soportadas”. Y despues si deseamos que las actualizaciones las realice el sistema de forma automatica marcamos “Check for Updates” y en el menú desplegable seleccionamos la periodicidad; yo he puesto diariamente.

I.4. Algunas configuraciones iniciales: Por costumbre prefiero el lanzador de aplicaciones clásico por lo que las rutas para llegar a las aplicaciones están referidas a este. Para conmutarlo, botón derecho del ratón sobre el icono del lanzador de aplicaciones KMenu y seleccionar “Cambiar al estilo clásico de menús”. Si no aparece es que tenemos que “Desbloquear elementos gráficos”; botón derecho de ratón sobre el escritorio. También al principio activo “Doble clic para abrir archivos y carpetas”, ya que por defecto en KDE está activado “un solo clic”, y esto me pone “negro”. Para ello, abrir Dolphin (explorador), picar en herramientas (símbolo de llave inglesa a la derecha): Configurar Dolphin > Navegación.

Después comprobamos los idiomas: preferencias>preferencias del sistema>local

Es posible que nos salga un mensaje “El soporte para el idioma no está instalado completamente”; picamos en “Instalar”

En “Idiomas del sistema” establecemos nuestro idioma en mi caso obviamente “Español; Castellano (España)”. En “País/región e idioma” podemos configurar el idioma preferido, formatos numéricos y fecha/hora o dejar los que están por defecto para cada país.

También en este punto pongo en el panel inferior los lanzadores de la terminal, del gestor de paquetes y preferencias del sistema para no dar muchas vueltas durante este proceso de configuración e instalación de software. Marcar la aplicación en el menú, botón derecho y “Añadir al panel”. También configuro la sesión para que siempre comience en una sesión vacía.

Preferencias>Preferencias de sistema>arranque y apagado>Gestión de sesiones

Por defecto está marcado “Restaurar sesión previa”, y prefiero “Comenzar con una sesión vacía”.

I.5. Synaptic. Kubuntu cuenta desde hace algunas versiones con Muon como gestor de orígenes de software y de paquetes. Daba problemas y errores al principio pero al parecer ya funciona muy bien, no obstante, nos puede interesar instalar synaptic, que es todo un clásico en su genero.

sudo apt-get install synaptic

No lo instalé porque quería comprobar el funcionamiento actual de Muon, y he de decir que en esta ocasión no he echado de menos a synaptic.
 

I.6. Instalar el repositorio Kubuntu Backports. 
NOTA 13/02/2013. Con este repositorio se actualiza KDE, desde el pasado día 6 de febrero a la versión 4.10. Antes de añadirlo consultar este otro articulo:

Cómo actualizar a KDE 4.9. y KDE 4.10 en Kubuntu 12.04 y 12.10 y cómo restaurar el sistema original en su caso.

Para tener versiones más actualizadas de algunas aplicaciones podemos añadir este repositorio también mediante Muon, en la pestaña “otro software”, abajo picamos en “+ Añadir”, y pegamos:

ppa:kubuntu-ppa/backports

y aceptar. También podemos añadir el repositorio desde la terminal:

sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Inciso: Es posible que en algún momento en la consola salga un mensaje como este:
Los siguientes paquetes se han retenido:
linux-generic linux-headers-generic linux-image-generic
0 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 3 no actualizados

Esto quiere decir que está disponible una actualización del kernel, entonces en consola:

sudo apt-get dist-upgrade

Y cuando finalice de descargar paquetes e instalar reiniciamos para que el sistema cargue el nuevo kernel. El antiguo los podemos eliminar pero eso lo veremos en el capítulo II. Más adelante cuando este todo en su sitio y trabajemos en Kubuntu de forma rutinaria el sistema nos avisará en el panel en “notificaciones y trabajos” cuando haya actualizaciones del kernel y de software, siempre, claro está, en relación a los repositorios que tengamos activados.

I.7. Tarjeta gráfica, aceleración 3D y efectos de escritorio. Kubuntu nos habrá instalado los controladores libres de nuestra tarjeta gráfica, y es posible que ya hayamos notado que funcionan, o que no funcionan, los efectos de escritorio. En principio en mi computadora funcionaban, de hecho alt-tab estaba configurado con “Selección de ventana en modo carátula” y las ventanas abiertas evolucionaban perfectamente. Este efecto me gusta. Para seleccionarlo o seleccionar otro está en:

Preferencias>Preferencias del sistema>Comportamiento de las ventanas>Cambiador de tareas; en la pestaña “Principal” en “Efecto” hay un desplegable con varias opciones; prueba y elige.

Por defecto están activados dos escritorios virtuales y yo prefiero 4 y el cubo de escritorio. Para activarlo:

Preferencias>Preferencias del sistema>Comportamiento del espacio de trabajo, en la pestaña escritorio, en “Número de escritorios” pongo 4. En la pestaña “Cambio”, marco “Información en pantalla del cambio de escritorio” y desmarco “Mostrar indicadores de disposición de escritorio”.

Después me dirijo a: Preferencias>Preferencias del sistema>Efectos de escritorio

Si en un principio no hubieran funcionado los efectos de escritorio lógicamente me hubiera dirigido aquí y comprobado que estaba marcado “Activar los efectos de escritorio”, pero evidentemente estaban activados. Entro en “Todos los efectos” marco “glide” y “hoja”, que también me “ponen”. Lo dejo todo como está; más adelante quito unos y activo otros y voy cambiando, me resulta más divertido. En mi caso funcionan correctamente los efectos y demás filigranas visuales, pero puede ser que no te funcionen bien o que deseemos tener los drivers privativos, y para esto vamos a: sistema>controladores adicionales

La aplicación busca y presenta los controladores privativos, si te interesa lo marcas y picas en “Activar”. Muy sencillo. Si tu tarjeta es ATI te presentará dos opciones; no marques la que pone entre paréntesis “actualizaciones post-lanzamiento”, ya en la versión anterior me daba error al intentar instalarse y he leído que sigue igual. Cuando se ejecute la instalación te pedirá que reinicies el sistema. Después dirígete a:
Preferencias > Preferencias del sistema > Efectos de escritorio > Avanzado
En tipo de composición tienes dos opciones OpenGL y Xrender, en mi caso, y presumiblemente por el tipo de tarjeta gráfica me funcionan los efectos de escritorio con OpenGL. La verdad que siempre utilizo esta opción con independencia de la distribución.
I.8. Actualización de KDE. La versión actualizada de KDE es la 4.8.3 pero a fecha de hoy ya está disponible la 4.8.4, así que podemos instalarla añadiendo un repositorio:

sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Después reiniciamos. Cuando volvamos a entrar podemos limpiar un poco; abrimos la terminal:

sudo apt-get clean

Aquí terminamos la primera parte con el sistema bastante limpio. En la segunda parte, que estará disponible en unos pocos días, instalaremos los codecs multimedia, software del sistema, aplicaciones de gestión, sensores de temperatura, algunas cosas más y, por supuesto, limpiaremos el sistema.

Saludos flamencos,

NOTA: Si no conoces KDE, entra en Dolphin y experimenta con las distintas opciones y configuraciones para familiarizarte con este magnifico explorador de archivos.


También, y aunque no tiene nada que ver, te puede interesar para relajarte:
- Pelícanos y algunos paisajes del Golfo de Cariaco.
- San Miguel la isla verde de fuego.
- En primavera los machos de focha común sacan pecho y las hembras cuidan y alimentan a los polluelos.
- Un grupo de ánsares comunes, adultos y polluelos, en el Molino de Molemocho

 

14 comentarios:

  1. brother tremenda informaciòn muchas gracias me saco del agujero negro en el que estaba salud desde venezuela¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Benjamin, ante todo felicitarte por este tremendo trabajo, en especial el relacionado con Kubuntu. Quiero dejar Windows y usar software libre y me he decidido por Kubuntu, tu guia me dio mucha confianza y estoy comenzando a relacionarme con este sistema en un portátil antiguo antes de dar el paso en el sobremesa.
    Sin embargo tengo algunos "problemillas" y quisiera saber si puedes echarme una mano.
    El portátil en cuestión es un Acer Aspire 1692lmi es un Intel pentium M 740 con 2gb de ram (ampliada) y tarjeta gráfica ATI Radeon X700 con 256 MB dedicados y Wireless.
    El principal problema con el que me encuentro es que no me reconoce la gráfica ni la red inalambrica.
    He seguido tus pasos pero no logro dar con el problema.
    Por cierto estoy con 32 bits, no con 64.
    Espero que puedas ayudarme y de antemano te lo agradezco.
    Un saludo:Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, esos dos temas son en los que estoy más flojo, el primero porque utilizo los controladores libres y nunca he tenido problemas y el segundo porque desde hace ya tiempo utilizo conexión cableada (ethernet). Y en portátiles antiguos instalé con escritorio XFCE openSUSE sin problemas y Debian, no fui capaz de que funcionara la red inalambrica en este último. Veamos si te puedo ayudar.

      Red inalambrica: comprueba con Muon si tienes instalado estos dos paquetes:
      Network-manager-kde (i386)
      plasma-widget-neworkmanagement

      El primero es el gestor de red y lo encontraras como un módulo de “Preferencias del sistema” entra e intenta configurarlo, quiero recordar que era muy sencillo, y en internet encontraras rápidamente como hacerlo.

      En cuanto a la gráfica los paquetes necesarios de los controladores libres, creo que necesitas (a mi se me instalan automáticamente pero los de 64 bits) los siguientes:

      xserver-xorg-video-ati (i386)
      libgl1-mesa-dri (i386)
      libgl1-mesa-glx (i386)
      (cuidado es libg “ele””uno”-mesa)
      linux-firmware


      En cuanto a los privativos el paquete es fglrx (i386) pero no se si al instalarlo descarga e instala todas la dependencias que necesita, imagino que si

      Saludos y suerte,

      Eliminar
  3. Felicitaciones por tu trabajo que brinda un excelente aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal he hecho todo lo que explicas en kubuntu 12.10 y al reiniciar se me ha cambiado el fondo de pantalla del grub y del sistema y al querer añadir elementos graficos a la barra de tareas no me sale ninguno y antes si (tiempo,calculaora...).Con lo del punto 1.6 no me ha advertido de nada e lo de la actualización del kernel(los siguientes elementos se han retenido). Como puedo arreglar lo de los elementos graficos.Gracias.

      Eliminar
    2. Tal y como me lo plantes pueden ser muchas cosas. En relación al punto 1.6. “Inciso”, simplemente es que no ha habido una actualización del kernel mientras has estado haciendo estas configuraciones. En cuanto a lo demás puede ser que si has añadido el repositorio backports, KDE se haya actualizado a la versión 4.10 y por eso los cambios en los fondos de pantalla, pero también haya habido algún problema en la configuración de KDE. Si esto es así, o aunque no sea así, creo que por lo que dices tenemos que “resetear” KDE: Abre Dolphin (explorador de carpetas) ve a tu carpeta personal, que usualmente es la que se abre por defecto. Pica en el símbolo de herramientas y marca “mostrar los archivos ocultos”, busca “.kde4” y lo borras. Inmediatamente habrá creado otra carpeta con el mismo nombre “.kde4” pero ahora tienes la configuración inicial del sistema, la tuya se habrá perdido pero KDE debe funcionar sin problemas. Sobre este procedimiento puedes consultar la siguiente entrada:

      http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2012/08/kde-490-personalizar-seguridad-precaucion-desastre-kubuntu.html

      Espero que se solucionen tus problemas. Saludos flamencos,

      Eliminar
  4. gracias x la info los que iniciamos en el mundo linux entramos en ceros y esto es como una beta de oro, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. use sudo apt-get install localepurge
    Configure me imagino que mal algo y mi kubuntu quedo en ingle y cuando intento colocarlo de nuevo en espanol me sale una ventan que dice los siguiente:

    You have the language with code 'es' in your list of languages to use for translation but the localization files for it could not be found. The language has been removed from your configuration. If you want to add it again please install the localization files for it and add the language again.

    Como reinstalo los archivos de las localizaciones?
    Ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa pero he hestado de viaje. Tienes que instalar el paquete de idiomas de español como root:
      # su (contraseña)
      # apt-get update
      # apt-get upgrade
      # apt-get installa kde-l10n-es

      Saludos,

      Eliminar
  6. Muchas gracias Benjamin.
    Tu blog me a ayudado mucho en lo poco que tengo con linux.
    Te comento que no me ayudo. despues de todo el proceso se me arrojo el siguiente resultado:

    rafael@ubuntu:~$ sudo apt-get install kde-l10n-es
    Reading package lists... Done
    Building dependency tree
    Reading state information... Done
    kde-l10n-es is already the newest version.
    0 upgraded, 0 newly installed, 0 to remove and 0 not upgraded

    En Preferencias del sistema-Local me fijo, que de las tres áreas de configuración, solo me aparecen dos: País/región e idioma y Corrector ortográfico.

    Creeo que vi que hay unas lineas de comando para reinstalar el escritorio. Cree que eso serviria? tiene idea como es la linea de comandos para reinstalar el escritorio de Kubuntu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no se exactamente cómo se ha generado el problema. Los paquetes que te puede faltar son language-pack-kde-es y languaje-pack-kde-es-base, instálalos. No se, pero quizás así te aparezca el tercer módulo. Para reconfigurar el escritorio no sabría que decirte. El metapaquete kubuntu-desktop instala todo el escritorio KDE en una distribución Ubuntu, puedes probar, se instalarán aquellos paquetes que no tengas instalado y, entiendo que ya te aparecerá el módulo que no tienes.

      Por otro lado hay varios metapaquetes que instalan el escritorio desde lo básico hasta completamente:
      El básico: kde-plasma-desktop
      El stándar, instala la aplicaciones más comunes:kde-standard
      El completo: kde-full

      Espero que se solucione, saludos,

      Eliminar
  7. Hola amigo Benjamín, alias Su Graciosa majestad del territorio del Pingüino.
    No te envío este escrito con el ánimo de que lo publiques, éso ya lo verás tú, que para eso eres soberano. Te escribo para mejorar aún más si cabe este magnífico tutorial. Los que venimos de Windows somos muy dados a tirarnos a la piscina y ya veremos después si tiene agua. "Semos asín".
    Te cuento, si tu ves en el diccionario Larousse la definición de "lerdo patoso", la foto que lo acompaña es la mía, ahora sácate una cervecita y disfruta de lo ignorante que puede llegar a ser un individuo con dedos y teclado.
    Mira que he intentado realizar el paso II.1, pero a Medibuntu no le ha dado por renacer cual flamenco fénix.
    Pero el paso II.2 es el bueno. Le doy a lo de sudo apt-get install kubuntu-restricted-extras, (una frase más acertada para gritar a quien no respeta un ceda el paso que para facilitarte ver pelis), y empieza con sus cosas, a descargar y éso. De pronto sale una pantallaca que pone Microsoft Types no se qué, y yo pensando que Yo Linux, Microsoft ¿Qué hacer aquí?. Yo gran jefe Picha Liada. Bien procedo a decirle "Aceptar". Le doy al Enter, a todas las eFes (F1, F2...), rezo, blasfemo, maldigo y mucho después, salgo por las bravas, pensando que sería una especie de cancelar, ya que no lo había visto tampoco.
    A partir de ahí, cada vez que daba a sudo, el que sudo soy yo. Después de varias pesquisas, veo que hay que decirle algo así como sudo configure a, y que en la ventana de Microsoft hay que dar al tabulador y cuando aparece "aceptar" en rojo teclear "Y" o "Yes".
    Sudo. Pero mucho sudo yo.
    En fin amigo, espero que no te siente mal mis sugerencias, insisto que sin tu ayuda yo no podría estar disfrutando "mi media naranja linuxera" como la bautizaste, lo hago desde el respeto más profundo y porque egoístamente quiero pensar que no soy el hombre más lerdo del mundo, y que estas aclaraciones podrían beneficiar a alguien más.
    Un cordial saludo con cervecita virtual y doble de gambas

    ResponderEliminar
  8. Amigo Cervecero tus sugerencias son bien venidas y más con la narrativa que las describen. Hace tiempo que tenía que haber puesto una nota en relación al Medibuntu, que se ha dejado de mantener y se recomienda deshabilitarlo. Bueno todas estas cosas y algunas más la incorporaré en la guía revisada para la próxima versión la 14.04. Y no seas tan crítico contigo mismo, podría pasarme meses escribiendo mis meteduras de pata de cuando empece con Linux pero también con las de ahora.
    Sean esas cervecitas virtuales con las gambitas,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...