Instalar Zotero Standalone en Ubuntu/Kubuntu (y distribuciones derivadas), Windows, y sincronización de múltiples computadoras con el servidor de Zotero.

Zotero es una aplicación de código abierto bajo licencia GPLv3 para la gestión de referencias bibliográficas. Esta desarrollada y mantenida por el Centro de Historia y Nuevos Medios de la Universidad de George Mason (Virginia, USA) y, además, contribuyen usuarios de muy distintos lugares.

Está aplicación se puede utilizar de formas distintas: 1 ) Extensión para los navegadores Firefox, Chrome y Safari 2) Una aplicación local de escritorio o standalone, y 3) Una aplicación en la nube para lo que hay que darse de alta en htttp://www.zotero.org, y accediendo al programa a través de la interfaz web. Estas tres vías distintas para gestionar las referencias bibliográfícas se pueden sincronizar, de tal manera que, por ejemplo, la base de datos si se amplia o se modifica desde la versión Standalone de nuestro ordenador de escritorio, también guardara los cambios en la web y viceversa.

Sobre Zotero Standalone

Para la gestión de referencias bibliográficas en relación a documentos científicos y técnicos prefiero -esto es una opinión muy personal- la versión local Standalone, pero resulta también práctico utilizar la aplicación en la nube. El servidor de Zotero permite mantener sincronizada la base de datos en múltiples ordenadores, incluso con sistemas operativos distintos, Windows y Linux, por ejemplo.

Zotero, y también la versión Standalone, se integra también con procesadores de texto mediante un plugin en Microsoft Word, OpenOffice y LibreOffice, de tal manera que se pueden insertar las referencia bibliográficas a lo largo de un texto del tipo “Autor, año” (Martínez, 2010; García García et al. 2010; por ejemplo) y generar después automáticamente todo el listado bibliográfico según un estilo concreto en función de las normas de edición de una revista concreta, así como cambiar el estilo a otro formato de revista, y automáticamente se cambiará el formato de las citas en el texto y en el listado bibliográfico a ese otro estilo. O generar simplemente listas bibliográficas de las referencias que se seleccionen y en un estilo concreto.



Instalación en Ubuntu/Kubuntu y distribuciones derivadas

En Ubuntu y distribuciones derivadas se puede instalar fácilmente a partir de un repositorio PPA, que además mantendrá la actualización de la aplicación según se incluyan versiones superiores. Esto lo podemos hacer mediante consola; como ya saben, actualizar el sistema, añadir y refrescar el repositorio e instalar el paquete correspondiente:

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get upgrade
$ sudo add-apt-repository ppa:smathot/cogscinl
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install zotero-standalone

Instalación en Windows

Solo tenemos que descargar la aplicación desde https://www.zotero.org/download/ , donde también podemos descargar la versión para Firefox. Una vez el archivo en nuestra computadora picamos e instalamos de la forma usual en este SO.

Instalación del plugin para la integración con procesadores de texto

Actualmente el plugin necesario para integrar Zotero Standalone con el editor de texto se instala automáticamente al instalar la aplicación, tanto si estamos en Windows como en Linux. Si tenemos dos editores en el sistema, por ejemplo Microsoft Word y LibreOffice, en ambos se instalará el plugin para la integración con Zotero.

Los 7 primeros iconos de la izquierda son las herramientas del plugin de Zotero en LibreOffice. En Microsoft Word la posición es la misma.

Registrarse en Zotero

Para registrarnos y abrir una cuenta de usuario en Zotero, que nos permitirá sincronizar múltiples computadoras, abrimos “Preferencias de Zotero” en la versión local Standalone, picamos en “Sincronizar”, y en “Servidor de sincronización Zotero” picamos en “Crear cuenta”, cumplimentamos el formulario en línea y listo. También, podríamos registrarnos yendo directamente a htttp://www.zotero.org y picando en “Register” (esquina superior derecha), pero después tendríamos que conectar Standalone en la misma ventana anterior, cumplimentando “Usuario” y “Clave”.


Podremos acceder a nuestra base datos en el servidor Zotero yendo a htttp://www.zotero.org y picando en “Log In”, junto a “Register”.

Saludos flamencos,

Comentarios

  1. ¡Hola!

    He instalado Zotero siguiendo las indicaciones y no he tenido ningún problema, pero la biblioteca del navegador no está sincronizada con la biblioteca de escritorio. Me he registrado y he entrado con mi usuario y contraseña en el navegador y en el programa instalado en mi escritorio, a ver si así se sincronizaban las bibliotecas, pero tampoco ha dado resultado. ¿Hay algo que esté haciendo mal?

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me ocurre nada. Ahora tengo abierto la biblioteca de escritorio y la de la nube, y la configuración es como la de la imagen del artículo y sincroniza perfectamente. Sólo se me ocurre que repases la configuración aunque ya lo hayas hecho por si algo se escapa. Y pica en “Refresh” debajo de “Tags” en la ventana de Zotero en el navegador.

      Suerte y saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario